ยฟUna espada legendaria y copywriting?
Oye,
Hace unos meses, leรญ una sentencia que me pareciรณ muy curiosa.
No tanto por el conflicto, sino por el objeto en disputa:
la Espada Tizona, la legendaria espada del Cid Campeador,
๐๐ฐ๐ฎ๐ฐ ๐ฅ๐ช๐ณรญ๐ข ๐๐ฏ๐ต๐ฐ๐ฏ๐ช๐ฐ ๐๐ฆ๐ค๐ช๐ฐ, ๐ถ๐ฏ ๐ท๐ข๐ญ๐ช๐ฆ๐ฏ๐ต๐ฆ ๐จ๐ถ๐ฆ๐ณ๐ณ๐ฆ๐ณ๐ฐ ๐บ ๐ญรญ๐ฅ๐ฆ๐ณ ๐ฎ๐ช๐ญ๐ช๐ต๐ข๐ณ ๐ฆ๐ด๐๐ขรฑ๐ฐ๐ญ ๐ฅ๐ฆ๐ญ ๐ด๐ช๐จ๐ญ๐ฐ ๐๐, ๐๐ณ๐ฐ๐ต๐ข๐จ๐ฐ๐ฏ๐ช๐ด๐ต๐ข ๐ฅ๐ฆ ๐ญ๐ข ๐๐ฆ๐ค๐ฐ๐ฏ๐ฒ๐ถ๐ช๐ด๐ต๐ข.
๐๐ฎ ๐ต๐ถ๐๐๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ง๐ถ๐๐ผ๐ป๐ฎ ๐ฒ๐ ๐ฑ๐ถ๐ด๐ป๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฎ ๐ป๐ผ๐๐ฒ๐น๐ฎ.
Desde el Cid, pasรณ por manos reales y nobles, y finalmente llegรณ a un embrollo familiar moderno.
Pero, ยฟ๐ค๐๐ฒฬ ๐๐ถ๐ฒ๐ป๐ฒ ๐พ๐๐ฒ ๐๐ฒ๐ฟ ๐๐ผ๐ฑ๐ผ ๐ฒ๐๐๐ผ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น ๐ฐ๐ผ๐ฝ๐๐๐ฟ๐ถ๐๐ถ๐ป๐ด?
Mรกs de lo que imaginas.
El Cid entregรณ la espada a Fernando el Catรณlico, quien la regalรณ a un tal Pienes de Peralta.
La espada pasรณ por generaciones hasta llegar a Bienvenido, que al morir, la dejรณ a David y Daniela, quienes cuidaron de รฉl.
Sin embargo, Bienvenido tambiรฉn tenรญa una hermana, Aurelia, cuya familia siempre creyรณ que la espada era suya. El conflicto surgiรณ cuando Vicente, el hijo de Aurelia, vendiรณ la Tizona por 1,5 millones de euros.
David y Daniela no sabรญan que la espada formaba parte de la herencia, y Aurelia y Vicente creรญan firmemente que les pertenecรญa.
La clave aquรญ estรก en la usucapiรณn: Vicente poseyรณ la espada durante 15 aรฑos sin que nadie reclamara su propiedad, por lo que legalmente pasรณ a ser suya.
(๐๐ฐ๐ฎ๐ข ๐รญ๐ญ๐ฅ๐ฐ๐ณ๐ข ๐ฅ๐ฆ ๐ฅ๐ฆ๐ณ๐ฆ๐ค๐ฉ๐ฐ ๐ฆ๐ด๐๐ขรฑ๐ฐ๐ญ)
๐๐ฒ๐ฒ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐บ๐ฒ๐๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฐ๐ฎ๐น๐๐ฎ๐ฑ๐ผ๐ฟ, ๐๐ผ๐ฏ๐ฟ๐ฒ ๐ฟ๐ฒ๐ฑ๐ฎ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ผ ๐ฐ๐ผ๐ฝ๐:
๐ญ. ๐๐น๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ ๐ฃ๐ฟ๐ผ๐ฝ๐ถ๐ฒ๐ฑ๐ฎ๐ฑ
Igual que Vicente necesitaba entender y asegurar su derecho sobre la espada, un buen copy debe ser claro y preciso, estableciendo autoridad y propiedad sobre la idea o mensaje.
๐ฎ. ๐ก๐ฎ๐ฟ๐ฟ๐ฎ๐๐ถ๐๐ฎ ๐ ๐ฃ๐ฒ๐ฟ๐ฐ๐ฒ๐ฝ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป
La narrativa que construyes puede cambiar la percepciรณn del lector. La historia de la espada del Cid, contada con maestrรญa, puede captar el interรฉs y emocionar al pรบblico.
๐ฏ. ๐๐น ๐ฉ๐ฎ๐น๐ผ๐ฟ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ผ ๐ข๐ฐ๐๐น๐๐ผ
Como en el caso de la Tizona, a veces hay tesoros ocultos en lo que parece trivial. Un redactor publicitario debe saber descubrir y resaltarlos.
๐ฐ. ๐ง๐ถ๐บ๐ถ๐ป๐ด ๐ ๐ข๐ฝ๐ผ๐ฟ๐๐๐ป๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ
Igual que en la usucapiรณn, en redacciรณn persuasiva, el momento en el que lanzas tu mensaje puede ser la diferencia entre el รฉxito y el fracaso.
Vicente supo aprovechar la oportunidad, un buen redactor debe estar siempre alerta, preparado para transmitir con sus palabras.
Aunque esta historia te parezca metida con calzador.
Me hacรญa ilusiรณn enlazar un caso que estudiรฉ hace unos meses para la facultad con mi profesiรณn actual.
Que tengas un buen dรญa,
Alberto
Aquรญ no suelo hablar de espadas, sin embargo te interesa: